La Asamblea General de la ONU ha logrado aprobar una resolución impulsada por Rusia que prohíbe y penaliza «la glorificación del nazismo» con el apoyo de 130 países. En contra se posicionaron EE.UU. y Ucrania, mientras que España y la gran mayoría de la Unión Europea se abstuvo.
El documento, titulado ‘Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’, logró la aprobación a pesar de la gran cantidad de abstenciones.
Desde los Estados Unidos, aseguran que su voto en contra se debe a «la autoría del proyecto», argumentando que se trata de «un documento más notable por sus intentos de legitimar las narrativas de desinformación ursas que difaman a las naciones vecinas bajo el disfraz cínico de detener la glorificación nazi».
Desde Ucrania aseguraron que «los autores de la resolución manipulan los hechos históricos». Se estima que los 51 países que se abstuvieron lo hicieron por razones similares a las de Ucrania y Estados Unidos.
На пленарном заседании ГА🇺🇳130 голосами «за» (2 «против», 51 воздержался) одобрена рез.«Борьба с героизацией нацизма, неонацизмом и другими видами практики, которые способствуют эскалации современных форм расизма, расовой дискриминации, ксенофобии и связанной с ними нетерпимости» pic.twitter.com/UUPJYMPLVI
— Russia at the United Nations (@RussiaUN) December 16, 2020