España ha registrado 565 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra menor que la anterior registrada (585), pero con la que se superan ya los 20.000 fallecidos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Los fallecidos totales en España suman 20.043, según los datos ofrecidos este sábado en el informe diario del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio ha incluido una nueva columna de datos que cuenta los positivos asintomáticos, detectados por las nuevas pruebas rápidas, que han aumentado la cifra de infectados hasta 192.920.
No obstante, Sanidad no cuenta esta cifra en el total de contagiados, sino solo los que han desarrollado la enfermedad: hasta el momento, 191.726. En las últimas 24 horas se han detectado 4.499 nuevos contagios. El Ministerio revisado el dato de ayer para proporcionar esta cifra ya que, en el total de contagios, se contaban asintomáticos que han dado positivo en los tests de anticuerpos.
El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes la información concreta que deben enviar las comunidades autónomas para la estadística oficial con una nueva orden de separar los positivos asintomáticos. Las cifras desglosadas de asintomáticos han sido proporcionadas únicamente por siete comunidades autónomas, por lo que de momento no son completas.
A pesar de esto, durante unos días se ha incorporado en el balance de positivos a los confirmados mediante pruebas de anticuerpos. Una parte de estos pueden ser asintomáticos. por lo que han sido sustraídos por el Ministerio para conseguir una cifra segura de nuevos contagios.
«Hemos intentado que las cifras que significan lo mismo se cuenten en el mismo grupo«, ha explicado Fernando Simón, director de centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico. Los asintomáticos no pueden encuadrarse en nuevos contagios porque no se les puede «achacar a un día concreto», ha añadido, puesto que no presentan síntomas. Este grupo es un obstáculo para medir la evolución de la pandemia (aunque no la dimensión) por la dificultad de establecer la fecha de su contagio.