in

España y Reino Unido llegan a un «principio de acuerdo» para eliminar la verja de Gibraltar

La verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción (Cádiz) dejará de existir en seis meses. España y Reino Unido han llegado a un “principio de acuerdo” para evitar que Gibraltar se convierta en frontera exterior de la Unión Europea. Las dos delegaciones, lideradas por los respectivos ministros de Exteriores, Arancha González Laya en España y el británico Dominic Raab, estuvieron negociando telemáticamente la pasada madrugada, a solo unas horas de que se consume el Brexit, y el Reino Unido se separe oficialmente de la UE.

«Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha afirmado Laya en rueda de prensa.

Se retirará así la verja de Gibraltar y España será el Estado miembro «responsable» de la aplicación del Acuerdo de Schengen; un pacto tendrá que quedar reflejado en un tratado entre Reino Unido y la UE. De esta manera, el Gobierno de España ha impedido que la verja que separa la colonia británica de la Línea de la Concepción (Cádiz) se convierta en una frontera dura de la UE.

«El acuerdo derriba la verja», ha insistido la ministra de Exteriores en una comparecencia que se ha producido 12 horas antes de que acabara el plazo para alcanzar el acuerdo. «Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», ha detallado.

Según el pacto, se producirá un periodo de «transición» de cuatro años en los que el acceso a la colonia británica será controlado por los agentes de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el puerto y en el aeropuerto.

Escrito por M. Zafra

Detenido un ultra frente a la casa de Iglesias y Montero por atentado contra la autoridad

Urdangarin, en semilibertad: trasladado a un centro de inserción social y con un fin de semana al mes libre