Los médicos y enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos, Semicyuc y Seeiuc, han elaborado un plan de actuación contra el Covid-19 en el que advierten de una alarmante cifra de posibles fallecidos si no se cumplen las medidas de prevención: 36.000 en el mejor de los casos y 87.000 en el peor.
Este plan apunta como resultado más probable un total de 278.435 personas ingresadas en 12 semanas y un total de 55.987 fallecimientos por coronavirus, según ha informado ‘El Mundo’.
También se estima que la semana pico será la séptima, en la que se hospitalizará a 41.756 personas (solo en esa semana) y hasta 6.673 en un día, lo que supone la ocupación del 74% de los recursos sanitarios públicos disponibles.
Estas estimaciones se establecen asumiendo una tasa de ataque (porcentaje de probabilidad de que un contacto contraiga la enfermedad) del 35%, aunque esta puede reducirse si se toman las medidas de contención adaptadas.
La tasa de ataque del Covid-19 se desconoce, por lo que solo se pueden hacer estimaciones. Hay estudios que la sitúan entre un 10,5% y un 0,45%. No obstante, «la rapidez del contagio actual en España hace pensar que sea superior«.