Todo aquel que quiera donar sangre en Euskadi debe informar si ha tenido relaciones sexuales con personas que hayan nacido fuera de España. Así lo refleja el cuestionario previo que deben rellenar los interesados en los puestos de extracción de sangre en el País Vasco.
El formulario, distribuido por el Servicio Vasco de Salud, indaga sobre las relaciones sexuales mantenidas «en los últimos cuatro meses», preguntando en el último supuesto si han tenido relaciones con alguna persona «nacida en un país extranjero».
La sanidad vasca también pregunta si se ha mantenido relaciones con una persona «distinta de su pareja habitual», que «ejerce o ha ejercido la prostitución», que «mantiene relaciones con múltiples parejas» o que «sufre o es portadora de hepatitis, VIH/sida, HTLV u otra enfermedad infecciosa».
El diario ‘Público’ ha contactado con el Gobierno vasco para conocer su perspectiva sobre esta cuestión. «Desde un punto de vista de la privacidad es más correcto conocer el origen, y de acuerdo a ese origen hacer las determinaciones pertinentes, que ligarlo a zonas de alta prevalencia de sida, que además de ser menos específico puede ser más estigmatizante».
«En nuestro caso, esta medida nos ha permitido detectar situaciones de riesgo de forma eficaz, y de momento, nunca ha habido quejas o sugerencias de cambio por parte de nuestros donantes», han afirmado.
Se trata de la única comunidad autónoma que hace esta pregunta a los potenciales donantes de sangre.