in

Exigen una señal en el Parador de León para recordar que fue un campo de concentración franquista

Documento que acredita el internamiento de Josep Sala en el campo de concentración de León.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha elevado una petición a Patrimonio Nacional del Estado, organismo del que dependen los paradores de turismo, para colocar «una placa que recuerde la historia de las miles de personas que pasaron por sus instalaciones, detenidas ilegalmente por el franquismo, muchas de las cuales fueron torturadas o sacadas de allí para ser asesinadas».

La ARMH ha expresado su deseo de que Josep Sala, un superviviente del campo de concentración que ahora tiene 101 años, acuda a descubrir esta placa, por lo que urge al organismo a darse prisa en tomar una decisión.

“Sería un gran acto de reconocimiento que al menos uno de los prisioneros que sufrieron en terribles condiciones la privación de su libertad en ese lugar, pueda participar en el señalamiento de lo que fue”, ha indicado la organización en una nota de prensa.

Además, la ARMH reclama que en la página web del Parador de León, donde se relata la historia del convento de San Marcos, “se cuente que fue un campo de concentración franquista y de esa manera se deje de invisibilizar parte de la historia de ese lugar ya que en estos momentos en la página web de Paradores ni se menciona».

Escrito por M. Zafra

Condenado por amenazar a una mujer en redes: «Te vamos a comer como ‘La Manada'»

La ultraderecha se inventa dos bulos seguidos contra Yolanda Díaz