A pesar de las innumerables críticas por parte de la derecha a las que Carmena tuvo que hacer frente, Madrid Central se ha establecido como una idea exitosa y beneficiosa para el medioambiente.
Así lo recoge un estudio realizado por Ecologistas en Acción, que ha analizado la calidad del aire en Madrid durante abril de este año. ¿El resultado? La media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de la década.
Han añadido además que «no hay atisbo de efecto frontera». La medida de Carmena lleva cinco meses en activo, pero abril ha sido el primero en el que se han podido analizar correctamente los resultados sin «penalización meteorológica» (tiempo estable y sin lluvias).
Los resultados se han comparado con los registros disponibles desde 2010. En abril se alcanzaron 22 microgramos de NO2 (dióxido de nitrógeno) por metro cúbico de aire en la Plaza del Carmen, lo que supone una reducción del 48% respecto a 2018 (42 g/m3). Asimismo, también supone una disminución del 23% en relación a 2012 (28 g/m3)