Con la llegada de la vacuna de Pfizer, el Servicio Extremeño de Salud (SES) hizo público un protocolo de aplicación que priorizaba «al personal sanitario de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia en función de su riesgo de exposición». Este se difundió el pasado 22 de diciembre.
Sin embargo, un mes después, el 18 de enero, la administración regional ha modificado este protocolo para incluir al «personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión de la pandemia«, sin hacer referencia a las palabras «directa» y «en función de su riesgo de exposición».
El cambio se encuentra en el apartado 2 del documento, antes titulado ‘Personal sanitario-sociosanitario de primera línea’, y ahora ‘Personal de primera línea’.
Este cambio de prioridades coincide con la expansión de los casos de políticos que incumplen el protocolo de vacunación para recibirla antes que el resto de la población sin que les corresponda.
De esta manera, ahora están al mismo nivel de prioridad para recibir la vacuna el personal sanitario que está en contacto directo con pacientes de riesgo y los gestores de la pandemia. Ahora, todos los directivos de la Sanidad en Extremadura podrán vacunarse en cualquier momento sin repercusiones penales o políticas.