Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha anunciado este lunes que la red social prohibirá todos los contenidos que hagan alusión al negacionismo del Holocausto o que «distorsionen» la historia tras un estudio revelar que el algoritmo que utiliza favorece al negacionismo.
Así lo ha afirmado Zuckerberg, quien ha admitido verse entre «la espada y la pared» tras ver como «los datos muestran un aumento de la violencia antisemita». En un comunicado, ha asegurado que ha tenido que librar una batalla entre «defender la libertad de expresión y hacer frente al daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto».
Facebook justifica esta decisión en datos que muestran un aumento del antisemitismo a nivel mundial. «Es un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes», afirmó el director. En un estudio en los Estados Unidos realizado a personas de entre 18 y 39 años se revela que una cuarta parte de los participantes asegura creer que el Holocausto es un mito o ha sido exagerado.
En 2018, Zuckerberg, judío, utilizó el Holocausto como un ejemplo de negación que «puede estar equivocado pero que debe existir en Facebook». Más tarde se disculpó y aseguró que considera «la negación del Holocausto profundamente ofensiva».