Fallece Margarita Salas, la científica española más reconocida por la comunidad internacional

La bioquímica Margarita Salas ha fallecido hoy a los 80 años, una referente mundialmente conocida de la ciencia tras dedicar una vida entera a la investigación. La muerte se debió a varias paradas cardíacas que tuvo mientras estaba ingresada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz tras detectarle varias úlceras isquémicas.

Entre los logros en su trayectoria, se encuentra el descubrimiento de que el virus phi29 tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, consiguiendo poco después aislar la enzima, demostrando que también se podía hacer en células humanas y dando el paso a aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta misma técnica permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores. Una técnica patentada que ha resultado ser una de las más rentables del CSIC.

Sus numerosos premios avalan su talento nato: Premio Rey Jaime I de Investigación (1994), Premio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (1998), la Medalla del Principado de Asturias (1997), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002), la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2003), la Medalla de Honor de la Universidad Complutense (2005), la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005), y en 2014 se le concedió el Premio a la Excelencia Química.

En 2007 logró ser la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y de 1989-1996 formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín, y en 2001 del Instituto Pasteur.

 

¿Qué opinas?

Detenidos dos hombres por darle una brutal paliza a un MENA y hundirle el cráneo

Brutal confrontamiento entre Antonio Maestre y Ana Rosa: “Yo sí estoy en la calle, tú no”