Los familiares de residentes en centros de Madrid se querellarán este lunes de forma colectiva contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y contra diez directores de diez residencias por la gestión llevada a cabo durante la pandemia.
Este total de 26 querrellantes, agrupados en un colectivo llamado Marea de las Residencias, denunciarán por presuntos delitos de «homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio».
La querella colectiva llevará ante la justicia a las residencias de Madrid: Domus Vi Mirasierra y DomusVi Usera, Aralia Ensanche de Vallecas y Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde y Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y AMAVIR Ciudad Lineal.
La Marea de las Residencias anuncia además que a la querella presentada este lunes le seguirán otras dos más, de familias y trabajadores de residencias en el resto de la Comunidad de Madrid. «Por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa», este colectivo se une para luchar contra «los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria», y subrayan que «nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables».
Destacan que los fallecidos por coronavirus en las residencias madrileñas, 5.846 según los últimos datos remitidos por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad, suponen la mitad de las muertes ocurridas en este tipo de centros en todo el país.