Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, ha desmontado sin querer el argumento más repetido por la derecha: que las residencias de ancianos fueron gestionadas por el Gobierno central y que este fue el responsable de excluir a los ancianos de la sanidad a los procedentes de centros sociosanitarios.
Ahora, Feijóo ataca al Ejecutivo de todo lo contrario: de inacción. «El Gobierno central abandonó las residencias y se desentendió de su gestión, responsabilizando por completo a las comunidades autónomas. «Si algo ha tenido que ver, ha sido por ausencia. Nada hizo», ha aseverado.
«Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos, los del PSOE, los del PP y los nacionalistas», ha reconocido el presidente gallego durante una entrevista con la cadena SER.
La entrevistadora, Aida Pena, le ha recordado que el PP culpa al Gobierno y a Pablo Iglesias de ser el responsable de lo sucedido en las residencias.
«No sé a qué se refiere exactamente», ha respondido Feijóo, asegurando que «el PP de Galicia, de momento, las declaraciones que ha hecho las conozco con claridad».
Más de 19.500 ancianos que vivían en residencias han fallecido por Covid-19 o con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia en España.