in

Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy apoyan al franquista Martín Villa ante la justicia argentina

Rajoy, Zapatero, Aznar y González. Twitter

El exministro del Interior Rodolfo Martín Villa declarará el jueves ante la jueza argentina María Servini por los crímenes cometidos durante la dictadura franquista. La magistrada ha recibido una veintena de cartas de apoyo a Villa, entre ellas constan cuatro expresidentes del Gobierno.

Servini las ha incluido como archivos adjuntos de un escrito en el que explica los hechos que se le imputan como una declaración escrita, aunque que el día 3 de agosto Villa deberá declarar por vía telemática desde la Embajada de Argentina en Madrid.

El exministro ha aportado a la causa una serie de cartas de exlíderes políticos y sindicales como muestra de apoyo a su carrera política. Las más llamativas son las de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como la del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

En su escrito, Felipe González asegura haber «conocido con asombro e incredulidad el procedimiento incoado contra Martín Villa», cuya actuación liderando el Ministerio de Gobernación «fue impecable y fuertemente comprometida con el respeto al Estado de Derecho, su preservación y su desarrollo». «Puedo testimoniar la entrega de Martín Villa a la recuperación de las libertades democráticas de los españoles», añade, solicitando a la jueza que «depure las responsabilidades que correspondan» por estas «denuncias temerarias» y «la campaña de acoso» contra este.

Por su parte, Zapatero afirma en su misiva que Villa ayudó a «afianzar el nacimiento de la democracia en mi país. No tengo duda de que esa y no otra es precisamente la huella que él deja en la historia reciente de España».

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes Franquistas (Ceaqua) ha tachado las cartas en favor de Villa como «un intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política» sobre la jueza Servini que resulta «inaceptable desde cualquier punto de vista estrictamente jurídico-procesal».

«Todas las personas que han prestado sus testimonios consolidaron, desarrollaron o aceptaron con total naturalidad el modelo de impunidad imperante en el Estado español que impide la investigación y enjuiciamiento de los crímenes que se cometieron durante la dictadura franquista y la Transición», ha denunciado Ceaqua.

Escrito por M. Zafra

Bares y restaurantes amenazan con desobedecer las restricciones en las terrazas

Ryanair lanza un millón de billetes a 5€ para intentar salvarse de la crisis del coronavirus