Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado que en los rebrotes de Aragón ya hay transmisión comunitaria, algo que ve «preocupante» después de que 97.700 visones dieran positivo en COVID-19.
Sin embargo, Simón ha asegurado que las medidas que impondrá el Gobierno regional «van a permitir controlarlo», aunque habrá que tener en cuenta que una parte importante de los afectados por el rebrote son temporeros que trabajan en los llamados servicios esenciales, «y no es tan fácil reducir su actividad».
El doctor ha confirmado que si se siguen las medidas, que incluye también la bajada a la fase 2 de Barbastro, Huesca, y en la fase 2 flexibilizada en la que también están Zaragoza y su comarca, «dudarán un periodo corto, y si no se siguen, mantendrán la transmisión comunitaria, implicando alargar las medidas de control que nadie quiere». Tenemos que asumir la responsabilidad individual en esta pandemia», subrayó.
Sobre la orden del Gobierno de Aragón de sacrificar a los 92.700 visones de una expolotación de La Puebla de Valverde, Teruel, Simón asegura que lo más probable es que los humanos contagiaramos a los animales, que rozan el cien por cien de infección. «Todas las medidas tienen riesgo, pero la opción más segura era el sacrificio de los visones»