Hoy, en el 80 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el festival internacional de cantautores y cantautoras de Barcelona, Barnasants, ha lanzado su spot promocional, en el que el Valle de los Caídos es dinamitado con el cadáver de Franco en su interior.
En el spot, titulado Feixisme Mai Més (Fascismo nunca más) dos mujeres y un hombre se sitúan cerca del Valle de los Caídos. Mientras una de ellas lo graba en 8 mílimetros y la otra toca el Himno de la Alegría de Beethoven, el hombre acciona el detonador. En ese momento, una recreación virtual de la tumba de Franco estalla entre una tromba de efectos especiales. No tiene desperdicio.
«Con este vídeo simbólico queremos poner sobre la mesa los ochenta años de ocupación de toda la península por parte de los militares sublevados que hicieron caer el legítimo gobierno de la República»
Así lo explica el colectivo artísitco La Perrera, responsable del vídeo, en su canal de YouTube. Denuncian «el auge del fascismo, la xenofobia y la desmemoria de un estado que aún no ha exhumado el franquismo de sus instituciones».
El video lo ha realizado en Xarxa La Perrera en colaboración con el equipo de Barnasants Projecte Cultural. El festival de Barnasants nació en 1996, y lleva más de 20 ediciones. Este proyecto cultural ha ido creciendo hasta convertirse en la cita más importante para las cantautoras y cantautores a nivel peninsular. Desde su fundación lo dirige el Premio Nacional de Música de Cataluña y Medalla de Honor de Barcelona, Pere Camps.