Finlandia se suma al movimiento europeo (del que España aún no forma parte) que busca frenar y castigar el fascismo y nazismo que deliberadamente ha entrado en los diferentes congresos y ciudades en los últimos años y prohíbe al grupo neonazi The Nordic Resistance Movement (Movimiento de resistencia nórdica)
Según el medio local Helisinki Times, este movimiento es histórico en el país ya que desde 1970 no se condenaba y prohibía una organización.
La corte suprema ha considerado que el grupo neonazi se fundamenta en «la violación de las bases de la sociedad democrática y los valores destacados en la constitución y el código penal».
«Los escritos en su web señalan a varios grupos de población, lo que es considerado de forma ética y judicial como agitación criminal. Además, el uso de violencia en las actividades de la organización es algo recurrente», continúa el documento.
Según el propio magistrado, The Nordic Resistance Movement «ha violado los derechos básicos de la humanidad, los de constitución y los de tratados internacionales».