Barbara Pompilli, ministra francesa de Transición Ecológica, ha anunciado esta semana que el país cerrará sus cuatro granjas de pieles de visón restantes para 2025, además de la prohibición del uso de animales en circos y parques acuáticos.
Esta histórica medida se produce un mes después de que el grupo de derechos de los animales One Voice publicara una investigación encubierta sobre la terrible experiencia de los visones en las granjas de pieles de Francia. Junto a la investigación, presentaron una denuncia pidiendo cerrar estas granjas.
Así, un mes después de aquello, Pompili ha anunciado «una nueva era» para el país: prohibirán que los animales que viven en cautividad se utilicen como entretenimiento y la cría de visones en granjas. Unas medidas que entrarán en vigor en el recorrido de cinco años por la complejidad que supone, ya que actualmente Francia cuenta con cuatro granjas de visones y tres parques marinos, y se pretende buscar una salida digna a todos esos animales en cautiverio.
Estas decisión se ha ganado los plausos de todo el panorama internacional. «Aplaudimos al gobierno francés por tomar una posición contra el inmenso sufrimiento que soporta el visón por la moda de pieles», dijo Clarie Bass, directora ejecutiva de Humane Society International. «Las escenas de sufrimiento abyecto en las últimas granjas de pieles que quedan en Francia hicieron que el mundo se estremeciera, por lo que es encomiable que la ministra Barbara Pompili haya escuchado la protesta pública de que este tipo de crueldad es absolutamente inaceptable», agregó.
Según los datos de investigación, el 77% de los ciudadanos franceses se oponen a la explotación de animales por su piel y, de hecho, más de medio millón firmaron un referéndum que incluye la prohibición de la cría de pieles.