El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha pronunciado un duro alegato sobre la extrema derecha de Vox y el actual rey de España, Felipe VI, durante la sesión de control.
«Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, uno está en Zarzuela», ha afirmado.
El diputado catalán ha cuestionado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de qué manera piensa «asegurar que todas las instituciones del Estado respetan los valores democráticos más elementales así como las mayorías parlamentarias existentes». Campo solo ha contestado que se hará «cumpliendo la ley y la Constitución».
Rufián ha endurecido entonces su discurso, haciendo referencia a «tres instituciones». Primero, el «conflicto Moncloa-Madrid. ¿Quién pilla? Todos y todas. Lo que ustedes pactaron ayer con Ayuso no es un café para todos. Es que el médico le diga a Ayuso que no puede tomar café y entonces ninguno podemos«.
Acto seguido, el dirigente independentista ha recalcado que «en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta, se ha absuelto un corrupto por una estafa y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta del Opus Dei. No es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos”.
Finalmente, «la Casa Real o la madre del cordero». «Simplemente una cosa muy gráfica. Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53 porque tiene uno en la Zarzuela. He aquí lo dramático. Señores de la derecha. Tienen razón. A Felipe VI le votó un español. Es este. Francisco Franco. Tenía unos 10 años, muy joven», ha zanjado Rufián.