El abogado Esteban Gómez ha interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, por presuntos delitos de injurias y calumnias contra la Corona a raíz de unos mensajes de Twitter sobre el rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I.
La querella, presentada el 5 de marzo, recoge un tuit de Asens publicado el día 2 en el que se refiere a las acciones iniciadas por la Fiscalía catalana contra el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la cámara por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar dos resoluciones en las que se defendía el derecho de autodeterminación de Cataluña y se atacaba al Rey.
Dicen que es una democracia plena cuando la monarquia puede delinquir impunemente y se persigue a quien lo denuncia o quien permite un debate sobre ella en el Parlament.
— Jaume Asens (@Jaumeasens) March 1, 2021
Según el denunciante, «la propia manifestación prima facie es ya injuriosa y es un ataque que no se puede ni debe consentir», ya que, según él, «cuando se acusa directamente a la monarquía, por un diputado del Congreso cuyo partido forma parte del Gobierno, de «delinquir impunemente», se está acusando a la Corona de cometer delitos, debiendo referirse a quién y demostrarlo, incurriendo en su caso en un delito de calumnia».
Por otro lado, la querella amplía otra del pasado 6 de octubre contra Rufián. En origen, el letrado se querelló contra el político de ERC por un delito continuado de injurias al Rey a causa de unas declaraciones que hizo el 30 de septiembre en el Congreso en las que aseguró que «Vox tiene aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela«.
Gómez asevera que «dichas declaraciones son injuriosas y ofensivas contra el Rey, como lo serían si se hubiera imputado a un juez una adscripción determinada a un partido político, ataque rufianesco (según la primera acepción de la RAE de lo que es un rufián) que, aunque sea permitido por la Presidenta del Congreso, no es ni justo ni humano, ni siquiera conveniente, en el Estado Social y Democrático de Derecho».
Además, el abogado también denunció un tuit publicado el 3 de octubre por Rufián que afirmaba que «hoy hace 3 años del primer discurso oficial de Vox», refiriéndose al del Rey, Felipe VI, por el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. «Ni a palos pudisteis ni a palos podréis».
Ahora, en la ampliación de la querella, el abogado ha añadido otro tuit de Rufián del 4 de marzo sobre una iniciativa parlamentaria «para que expliquen a la ciudadanía porqué hay una familia que por su simple apellido puede vivir, robar y vacunarse impunemente». El denunciante considera que con ello «la crítica se abandona para entrar dentro de la calumnia», por lo que también agrega un delito de calumnias.
Las reacciones de los aludidos no se han hecho esperar:
Me acusan de dos delitos por tuitear esto:
“Dicen que es una democracia plena cuando la monarquía puede delinquir impunemente y se persigue a quién lo denuncia o quien permite un debate sobre ella en el Parlament”.
Pues quizás tenía razón ¿no? 🤷🏻♀️ https://t.co/QcsynLsyBN
— Jaume Asens (@Jaumeasens) March 11, 2021
Pues aquí lo vuelvo a decir. https://t.co/QrpTGulojP pic.twitter.com/huQFQOaedU
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 11, 2021