Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Podemos, se ha pronunciado sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito Juan Carlos I, quien habría cobrado 100 millones de euros en comisiones por las obras del AVE a La Meca de parte del rey saudí.
Para la representante de la formación morada en el Congreso, la actuación de Felipe VI sobre los presuntos tejemanejes ilegales de su padre no son suficientes. El actual rey hizo pública su renuncia a la herencia de Juan Carlos I y la retirada de la asignación por jubilación de este. No obstante, no es válido legalmente renunciar a la herencia antes de que fallezca su padre, y la Casa Real no devolverá a las arcas públicas el dinero retirado al emérito.
Así las cosas, Elizo ha pedido la abdicación del rey Felipe VI y la celebración de un referéndum sobre el modelo del Estado. «La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI», ha escrito la portavoz de Podemos en Twitter.
La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI https://t.co/mWXikA1b9T
— Gloria Elizo (@GloriaElizo) July 9, 2020