Hace unos días os contábamos cómo las redes enfurecían (y la empresa daba pasos para atrás) por la publicidad machista del Día de la Madre que El Corte Inglés había lanzado.
Hoy se ha sabido que el Gobierno valenciano ha iniciado la apertura de expendiente al gigante de Amancio por dicha publicidad después de que La Conselleria de Economía Sostenible se quejara.
En un escrito al que tuvo acceso eldiario.es en exclusiva, se le pide a la empresa que aporte información sobre la dicha campaña para poder «valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras».
La denuncia viene de parte de la secretaría autonómica de Igualdad y considera que «dicha campaña fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de «buena madre» basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen»
Ya es 1947 en El Corte Inglés pic.twitter.com/OHUamfBDOX
— Numeritos 🍕🏳️🌈 (@08181) May 2, 2019
Igualdad se acoge a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que dicta que «está prohibida toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio«, así como al Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, que asegura que «el uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras y usuarias y la realización de publicidad ilícita, infringiendo lo dispuesto por las disposiciones aplicables» es ilegal.
Las sumas exigidas a la empresa serían entre 3.000 y 15.000 euros si así lo estima el expediente finalmente.
A su vez, El Corte Inglés emitió un comunicado dando por «finalizada» la polémica campaña, y explicando que estaba «enfocada a rendir un homenaje a las mamás ‘100% madres’ que además de serlo, no se olvidan de ser mujeres, trabajadoras, responsables y comprometidas con la sociedad«.