El nombre de Gorgui Lamine Sow se hizo conocido a finales de 2019, cuando este joven migrante de origen senegalés salvó la vida de un hombre de un incendio en Denia (Alicante). Ya en ese momento, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social otorgó el permiso excepcional de residencia y trabajo por razones de interés público a Gorgui.
Pero ahora, el Gobierno le ha concedido la nacionalidad, como refleja el Boletín Oficial del Estado del pasado 20 de julio.
Los hechos tuvieron lugar el 6 de diciembre de 2019, cuando Gorgui vio un edificio en llamas y escuchó dentro gritos de auxilio. No dudó: trepó por el edificio, entró en la casa y pudo sacar a través del balcón a Alex Caudeli, un hombre de 37 con movilidad reducida a causa de un problema en las piernas. Esta discapacidad le dificultaba escapar del incendio por sí mismo.
Tras el rescate, Gorgui decidió marcharse, ya que no tenía los documentos en regla. No obstante, Alex y los vecinos del lugar le buscaron para agradecerle su heroica acción.
Siete meses después, el joven, dedicado a la venta ambulante, está contento porque con la nacionalidad «se abre un porvenir para mi familia». Camino a ser padre por segunda vez, esta vez de una niña, cuenta que desea «preparse y presentarse a las pruebas para ser bombero».