El periodista Gorka Landaburu, víctima de una carta bomba enviada en 2001 por ETA por la que perdió varios dedos de una mano, se ha pronunciado en más de una ocasión a favor de que EH Bildu participe activamente en la política y pacte con el Gobierno, algo que ha enfadado a la derecha.
Este domingo, Landaburu se ha reafirmado en sus opiniones durante una entrevista con ‘El Plural’ en la que ha recalcado que la banda terrorista ha desaparecido, aunque «algunos como Vox hablen todos los miércoles en el hemiciclo como si nada hubiese cambiado y ETA existiera».
Aunque asegura que la izquierda abertzale «ya no es un brazo político de nadie», sostiene que personas como Arnaldo Otegi deberían retirarse de la primera línea de la política«.
Asimismo, el periodista ha subrayado la importancia de Bildu para el país: «Son representativos de la soberanía popular y están en su derecho a votar leyes que para eso están y para eso los han puesto sus electores. A mí no se me hacen nudos en la garganta ni me dan ganas de vomitar porque voten. Eso es precisamente lo que les exijo, que voten, hagan política y realicen bien sus deberes. Esto gustará más o menos, e incluso disgustará a algunos, pero la realidad es la que es y esta dicta que se trata de una formación política tan legal como las otras».