Grande-Marlaska, el juez del circuito del PP
Fernando Grande-Marlaska ha pasado de vocal del sector más conservador del Consejo General del Poder Judicial a Ministro del PSOE. Sánchez le ha fichado como Ministro del Interior en su recién estrenado gobierno fruto de la moción de censura al condenado Partido Popular.
Este juez fue aupado por el PP al Consejo General del Poder Judicial, ha defendido los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que son básicamente cárceles dónde, según el juez, «no se vulneran los derechos fundamentales», o que intentó apartar a Concepción Espejel de los juicios de la trama Gürtel.
También procesó a Arnaldo Otegui e instruyó el Caso Faisán.
Su relación con las fuerzas de seguridad
El juez vasco llegó a la Audiencia Nacional en 2004, aunque su fama llegaría en 2005 cuando se hizo cargo del Juzgado de Baltasar Garzón. Grande-Marlaska heredó el puesto como «favorito» contra casos anti-terroristas, recibiendo críticas por parte de abogados de la izquierda abertzale por ignorar las denuncias por torturas.
Una de las primeras cuestiones que tendrá que tratar es la subida de sueldo de las fuerzas de seguridad del estado (Policía y Guardia Civil) que fue ya pactada con el anterior gobierno y aprobada en los presupuestos.
También está sobre la mesa reformular la ley de tráfico (hay un borrador propuesto por la DGT) o la reforma de la Ley Penitenciaria.
De cuando @albertopradilla puso contra las cuerdas Grande-Marlaska, próximo ministro del Interior. pic.twitter.com/9bJdmVqWlq
— Tristán (@tristanmh.bsky.social) (@Tristan_MeyerH) June 6, 2018
¿Retirará la medalla a «Billy el Niño»?
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, solicitó al anterior gobierno (y, aventurando la jugada, al siguiente) que retirara la medalla de honor otorgada a «Billy el Niño».
También podría acceder a la petición de acercar a los presos catalanes del marco de la independencia a cárceles catalanas más próximas a sus familias.
¿Lo hará este juez tan conservador?
Las redes recuerdan el historial de Marlaska
Marlaska, el que archivó la investigación del Yak-42 por considerar "inane, inocuo" la no identificación de cuerpos, el que afirmaba que en los CIE "no se vulneran derechos fundamentales", el que quería sentenciar a activistas del 15M que fueron absueltos con su voto en contra
— Olga Rodríguez Francisco ✍️ (@olgarodriguezfr) June 6, 2018
El nuevo ministro del Interior, Grande-Marlaska, es el instructor de la Audiencia Nacional que en 2007 mandó a juicio a @ManelFontdevila y a @oohGuillermo por la célebre portada de los príncipes en actitud amorosa. Que se sepa.https://t.co/P0Sk7cL6Gs
— El Jueves (@eljueves) June 6, 2018
Marlaska condenó al 15M, ha negado torturas en las cárceles españolas y vulneración de DD.HH. en los CIEs, cerró el juicio del Yak-42 al no ver responsabilidad del Ministerio de Defensa. Si éste es el que tiene que acabar con la Ley Mordaza, vamos listos.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) June 6, 2018
#Gobiernoa El juez Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior. Un hombre del PP en cuatro últimos años. Elegido como vocal en el CGPJ a propuesta del PPy apoyo de Lesmes. Quiso ser FGE pero Rajoy apoyó a J.M. Maza. Pepe Bono le denunció por archivar el caso Yak 42.
— Ernesto Ekaizer (@ErnestoEkaizer) June 6, 2018