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Greenpeace señala a ‘OK Diario’ como uno de los medios que más bulos difunden

Inda, director de OK Diario, en 'La Sexta'.

Un estudio realizado por la organización Greenpeace ha señalado a ‘OK Diario’, medio digital dirigido por Eduardo Inda, como uno de los que más bulos propaga.

La asociación ha investigado qué bulos han circulado por diversas listas de difusión de WhatsApp estudiando más de 300 mensajes «desinformativos», relativos a cinco temas: partidos políticos, nacionalismos, género, xenofobia, islamofobia, sistema electoral y ONGs.

Cerca del 40% de los mensajes pretenden ser informaciones periodísticas de corte político, siendo estos los que más polarización crean, así como de los temas que hacen referencia a la xenofobia y el nacionalismo.

Mas del 30% no tienen una fuente identificada. Son capturas de conversaciones o tuits y memes que generalmente se viralizan. «Comprobar quién ha creado esos contenidos es casi imposible”, indica Greenpeace.

El resto de noticias procede principalmente de plataformas cuya deontología periodística ha sido cuestionada. En total, se han registrado 49 portales que elaboran este tipo de informaciones. Los primeros tres medios son Okdiario (17%), Mediterráneo Digital (7%) y Libertad Digital (5%).

El 95% de los españoles prefiere la mensajería instantánea para comunicarse, y WhatsApp se ha convertido en un «medio de comunicación» eficaz. El estudio constata, además, que España es el país europeo donde más se cree en los bulos. El 86% de la población no es capaz de distinguir una información verdadera de una falsa.

«WhatsApp ha sido una herramienta que ha contribuido notablemente a lograr victorias electorales como la de Bolsonaro en Brasil, cuyas políticas ponen nuestras vidas y el planeta en riesgo”, recalca Greenpeace.

«El auge de la desinformación que circula por las redes sociales supone una dificultad añadida a la hora de defender el medio ambiente, la democracia y la paz, ya que confunden a gran parte de la población, limitando su capacidad de decidir libremente el sentido del voto, en base a una información veraz, y no a mensajes falsos», ha concluido Javier Raboso, responsable del programa de Democracia de Greenpeace.

Escrito por M. Zafra

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