La doctora María Elizabeth Montaño, desaparecida el pasado 8 de junio, fue encontrada el viernes sin vida en una carretera, tal y como ha confirmado las autoridades de Ciudad de México. La fallecida era una mujer trans que trabajaba como doctora en el Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).
«Estaremos atentas al esclarecimiento de su fallecimiento. Refrendamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia, la transfobia y la impunidad», ha dicho al respecto la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno mexicano.
El cuerpo de Montaño, de 47 años, fue encontrado en una carretera cercana al poblado de Tres Marías, en el estado de Morelos, «sin signos de violencia y con sus pertenencias».
Tras hacerse pública la desaparición de la activista, las redes se movilizaron y crearon el hashtag #TeBuscamosEli en Twitter. Esta etiqueta ha sido sustituida ahora por #JusticiaParaMariaElizabeth.
México registró en 2019 64 asesinatos de mujeres transgénero (transfeminicidios).
Por años, la doctora Elizabeth Montaño luchó por los derechos de la comunidad trans en México.
Después de diez días desaparecida, ha sido encontrada sin vida.
Miles se manifiestan en redes con #JusticiaParaElizabeth. pic.twitter.com/WU58Zu17a5— ajplusespanol (@ajplusespanol) June 19, 2020
#JusticiaParaElizabeth no más odio, no más muertes ???? no olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro, no olvidemos que se debe hacer justicia #LasVidasTransImportan ????️???? pic.twitter.com/eyzWIL8eNt
— zara (@zaraplesuski) June 19, 2020