in

Los historiadores refutan el discurso franquista de Casado

«La hispanidad es el hito más importante de la Humanidad», afirmaba orgulloso.

Fuente elespanol.com

La semana pasada, con motivo del Día de la Hispanidad, Casado se dedicó en un mitin a exaltar el pasado histórico de la nación. Es decir, el Imperio Español. Con afirmaciones tan descabelladas como que «la Hispanidad celbra el hito más importante de la Humanidad salvo, quizá, la romanización», o que «España es el único país que puede decir que ha descubierto un nuevo mundo», Casado pretendía reivindicar el «orgullo» de ser español. Las y los historiadores se han echado las manos a la cabeza al escuchar este discurso. No solo porque es «quimérico», sino porque constituye una vuelta al relato del franquismo.

El fragmento del discurso en el que se incluyen las barbaridades sigue en la cuenta de Twitter de Casado.

Aparte de desmentir unos cuantos errores graves en la revisión del líder del PP sobre la historia del Imperio, los y las expertas han resaltado la derechización del partido que se hace visible en este discurso. El reconocido hispanista Ian Gibson dice que la visión de Casado es «neofalangista» y defiende «nostalgia del imperio» que en el pasado defendió la extrema derecha.

Antonio Acosta, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, dice que la versión de la Historia que cuenta Casado es «propia de los años 40 o 50» en la época del franquismo. «Yo no me sentiría orgulloso de lo que se hizo en América», dice el académico.

Por otro lado, la profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Mirta Núñez, afirma que el PP está «recuperando el relato del franquismo». Ella preferiría hablar de «encuentro» que de «descubrimiento» de América: «ellos ya estaban allí«.

Escrito por Enrique OC

El primer videojuego educativo que conciencia sobre la LGTB+fobia

Video: a Inda le llueven los zascas y se queda sin argumentos contra el PGE