Este jueves, dos hombres, David Aruquipa y Guido Montaño, han protagonizado la primera unión civil de personas del mismo sexo reconocida por el Estado de Bolivia.
«Fue una experiencia tortuosa, pero decidimos no rendirnos», ha contado Aruquipa a BBC Mundo.
David también recuerda, por ejemplo, cuando necesitó una operación de emergencia y no le permitieron a su pareja autorizarla. Tuvo que aguantar un día más hasta que un familiar llegó al centro de salud a firmar.
Por otro lado, a Guido casi le impiden viajar a México porque en la solicitud de visa no le aceptaban la cuenta de ahorros conjunta que tenía con David.
«Son solo algunas historias. La discriminación la vivimos durante toda nuestra vida y como pareja también nos tocó vivir esos momentos», comenta Aruquipa.
Tras tantos años, la pareja ha conseguido un fallo constitucional que señala que su unión civil debía ser reconocida, amparándose en que los convenios internacionales a los que Bolivia está suscrita en materia de derechos humanos está por encima de la Carta Magna.
Bolivia reconoce su primer unión civil del mismo sexo
David y Guido, juntos desde hace más de 10 años, triunfaron ante los tribunales y forzaron al Registro Civil a reconocerlos como pareja. Con ello sientan un precedente para la comunidad LGBTI en Bolivia.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/DZiAgGdCiJ
— DW Español (@dw_espanol) December 12, 2020