El Parlamento de Escocia ha votado este martes por unanimidad aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación, haciendo historia y convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.
El proyecto, presentado por Monica Lennon, portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte, ha recibido el nombre de «Productos de Período (de suministro gratuito», y asegura el derecho legal de libre acceso a artículos como tampones y compresas, que hasta ahora solo eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad.
A partir de ahora, las autoridades locales garantizarán los productos sanitarios femeninos gratuitos y se asegurarán de que estén disponibles para «cualquier que los necesite» en los edificios públicos, entre ellos, colegios y universidades.
Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, se ha mostrado «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten».
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020