in

Histórico: Escocia, el primer país en garantizar el acceso gratuito a compresas y tampones

El Parlamento de Escocia ha votado este martes por unanimidad aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación, haciendo historia y convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

El proyecto, presentado por Monica Lennon, portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte, ha recibido el nombre de «Productos de Período (de suministro gratuito», y asegura el derecho legal de libre acceso a artículos como tampones y compresas, que hasta ahora solo eran gratuitos para estudiantes de secundaria y universidad.

A partir de ahora, las autoridades locales garantizarán los productos sanitarios femeninos gratuitos y se asegurarán de que estén disponibles para «cualquier que los necesite» en los edificios públicos, entre ellos, colegios y universidades.

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, se ha mostrado «orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para todas las que lo necesiten».

 

Escrito por L. Acosta

Vídeo | Ayuso amenaza a Rufián tras pactar acabar con el paraíso fiscal de Madrid: «Voy a ser su peor pesadilla»

Vídeo | Un negacionista choca contra la oficina de Angela Merkel: «malditos asesinos de niños y ancianos»