Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, ha exigido a España e Italia una serie de duras condiciones a cambio de sumarse a la ayuda económica por el coronavirus.
Durante la cumbre europea celebrada en Bruselas, Rutte ha reclamado unas «garantías absolutas» sobre las reformas que llevarán a cabo los beneficiados por las multimillonarias ayudas, mencionando expresamente la del mercado laboral y la de pensiones.
La primera jornada de negociaciones se ha extendido durante 13 horas. Tanto Italia como España se han comprometido a modernizar sus economías, pero han rechazado por completo que sea otro país el que imponga las reformas que llevarán a cabo.
Asimismo, el primer ministro neerlandés ha dejado claro ante Pedro Sánchez que España debe buscar la salida a la crisis fuera de la Unión Europea.
Los Países Bajos buscan que España lleve a cabo reformas en materia laboral, fiscal y en el sistema de pensiones; lo que se traduce en recortes en derechos, reducción de impuestos y reducción de pensiones.
Imaginaros que un terremoto sacude a Europa. Los principales países afectados son Holanda, Finlandia, Suecia y Austria. Los menos los del Sur. ¿Tendría algún sentido que solo les ayudáramos si se comprometen a aplicar nuestra misma política económica? Evidentemente, ninguno.
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) July 18, 2020