Iberdrola ha fichado como asesor internacional del presidente ejecutivo de la empresa, Ignacio Sánchez Galán, al exdirector general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, tal y como ha informado La Información.
Esta contratación llega en pleno caso Villarejo, por el que se investigan los trabajos que hizo el excomisario José Manuel Villarejo para la cúpula de la primera eléctrica española.
El fichaje de Sanz Roldán ha recibido la aprobación de la Oficina de Conflictos de Intereses, que lo confirmó el pasado 29 de junio, según registra el Portal de Transparencia, y tiene lugar un año después del cese de Sanz Roldán como máximo dirigente del servicio secreto tras diez años de servicio.
Roldán fue nombrado presidente del CNI en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero y permaneció en el puesto con Mariano Rajoy y, posteriormente, con Pedro Sánchez. Ahora se incorpora como «international advisor en la presidencia de Iberdrola», según consta en el portal oficial.
Fuentes de la empresa han explicado que Roldán va a incorporarse a un «consejo asesor internacional para temas internacionales que está conformado por personalidades internacionales y españolas» que «se reúne cada seis meses» y cuya composición no es pública.
En este momento se están produciendo revelaciones en el caso Villarejo sobre los presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I. Asimismo, recientemente la Audiencia Nacional acordó levantar parcialmente el secreto de la pieza en la que se investiga la contratación de Villarejo por parte de Iberdrola para espiar al grupo ACS.
Este levantamiento parcial del secreto de sumario podría hacer pública la presunta participación del presidente de Iberdrola en la contratación del excomisario.