El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado se ha quejado de la «madrileñofobia», un rechazo a los residentes de la capital, la zona más afectada por el coronavirus de nuestro país, asegurando que es un discurso «cateto».
Aguado ha afirmado que los discursos que ha escuchado a favor de la ‘madrileñofobia’ tras el coronavirus son «lo más absurdo y cateto que ha escuchado en los últimos años».
«A la gente no se le puede medir ni exigir en función de dónde procede, cuál es su origen, sino que se cumplan una serie de requisitos sanitarios y se respeten una serie de medidas de seguridad e higiene», ha aseverado el de Ciudadanos.
Así, se ha cuestionado qué opinarán los empresarios de Sanxenxo, en Galicia, por ejemplo, que «se nutren en verano de gente de fuera, también de muchos madrileños que van allí a los hoteles, apartamentos, restaurantes y negocios a consumir», así como los de Málaga o Valencia.
Aguado lamenta que algunos políticos están «tratando de estigmatizar a los madrileños» y dice que esto rezuma «un cierto tufillo xenófobo». Por esto, reclama que sean «un poco más sensibles» con los madrileños, una comunidad «abierta, que no pregunta a nadie nunca de dónde viene cada uno» y abre a todos sus puertas.
Alentar la ‘madrileñofobia’ es lo más absurdo, injusto y cateto que he escuchado en los últimos tiempos.
Es tiempo de sumar fuerzas, no de enfrentarlas. #VamosEspaña pic.twitter.com/EC3P3IvPqR
— Ignacio Aguado ???????????? (@ignacioaguado) June 16, 2020
Resulta llamativo que el vicepresidente madrileño se pronuncie ahora sobre un supuesto racismo que sufre una comunidad española pese a que su partido ha pactado en el pasado con el grupo ultraderechista Vox. Tampoco ha denunciado nunca de manera pública el racismo que sí sufren las personas migrantes y racializadas, como el ataque sufrido por un joven negro en Cataluña por parte de seis policías.
En España no hay racismo, ni homofobia, ni machismo. No os enteráis de nada. En España lo que hay es madrileñofobia.
— Edu Impar (@AndazulPerro) June 16, 2020
Los sesgos de los privilegiados son fascinantes:
La homofobia no existe, pero la heterofobia sí.
No hay racismo pero sí madrileñofobia.Y así. Todo invertido.
— Francesco ???? Gerecitano (@FGerecitano) June 16, 2020