in

Iker Jiménez, acusado de racista por relacionar la criminalidad en EEUU con la población negra

Jiménez. Twitter

El tema más comentado este 2020, aparte de la pandemia de Covid-19, es sin duda el movimiento antirracista Black Lives Matter. ‘Cuarto Milenio’, presentado por Iker Jiménez, dedicó el programa de este domingo a analizar esta situación, invitando para ello al doctor Gahona, el sociólogo Enrique de Vicente y el coronel Pedro Baños.

No obstante, hacer un análisis superficial de un tema tan delicado nunca es buena idea.

Jiménez ha afirmado que hay datos que «no nos cuentan porque son políticamente incorrectos». ‘Cuarto Milenio’ expuso que el 60% de los robos con violencia son realizadas por personas negras, así como el 55% de homicidios. Por otro lado, el 70% de los hombres negros asesinados lo son a manos de gente de su misma raza y el 39% de los policías asesinados entre 2010 y 2019 de servicio lo fueron a manos de personas negras.

«Se trata de unos movimientos muy politizados y financiados por grupos políticos para intentar, entre otras cosas, quitar del poder a Donald Trump. Y las estadísticas que no se cuentan«, apostilló el presentador.

Una interpretación banal de estas cifras puede resultar muy peligrosa y agravar los prejuicios contra la población negra. El coronavirus, por ejemplo, afecta más a las poblaciones con menos recursos. No es porque sean irresponsables, sino porque tienen menos opciones para protegerse y no suelen desempeñar oficios que se puedan realizar telemáticamente, entre otras razones.

En este caso, la misma segregación y discriminación que sufren las personas negras en Estados Unidos los lleva a, como ha subrayado un usuario, «menores oportunidades en educación, peores empleos y mayor inseguridad, o lo que es lo mismo: más pobreza y por tanto, mayor tasa de crimen».

Escrito por M. Zafra

La multitudinaria inauguración de una tienda en Brasil el mismo día que alcanzan 150.000 muertos

Risas en Twitter por el patinazo de Vox y su pancarta del «12 de ocubre»