El tema más comentado este 2020, aparte de la pandemia de Covid-19, es sin duda el movimiento antirracista Black Lives Matter. ‘Cuarto Milenio’, presentado por Iker Jiménez, dedicó el programa de este domingo a analizar esta situación, invitando para ello al doctor Gahona, el sociólogo Enrique de Vicente y el coronel Pedro Baños.
No obstante, hacer un análisis superficial de un tema tan delicado nunca es buena idea.
Jiménez ha afirmado que hay datos que «no nos cuentan porque son políticamente incorrectos». ‘Cuarto Milenio’ expuso que el 60% de los robos con violencia son realizadas por personas negras, así como el 55% de homicidios. Por otro lado, el 70% de los hombres negros asesinados lo son a manos de gente de su misma raza y el 39% de los policías asesinados entre 2010 y 2019 de servicio lo fueron a manos de personas negras.
«Se trata de unos movimientos muy politizados y financiados por grupos políticos para intentar, entre otras cosas, quitar del poder a Donald Trump. Y las estadísticas que no se cuentan«, apostilló el presentador.
Y las estadísticas que NO SE CUENTAN #CuartoMilenio pic.twitter.com/97NlSmGoO2
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) October 11, 2020
Una interpretación banal de estas cifras puede resultar muy peligrosa y agravar los prejuicios contra la población negra. El coronavirus, por ejemplo, afecta más a las poblaciones con menos recursos. No es porque sean irresponsables, sino porque tienen menos opciones para protegerse y no suelen desempeñar oficios que se puedan realizar telemáticamente, entre otras razones.
En este caso, la misma segregación y discriminación que sufren las personas negras en Estados Unidos los lleva a, como ha subrayado un usuario, «menores oportunidades en educación, peores empleos y mayor inseguridad, o lo que es lo mismo: más pobreza y por tanto, mayor tasa de crimen».
Quizá porque debido al racismo galopante de la sociedad americana, a menudo la gente de color se ve relegada a menores oportunidades en educación, peores empleos y mayor inseguridad, o lo que es lo mismo: más pobreza y por tanto, mayor tasa de crimen.
IGUAL ES POR ESO. pic.twitter.com/smDz5GDYbM
— Skull, mandamás de Isla Castaña (@skullgraves) October 11, 2020
Es una aberración para ciencias como la sociología presentar datos así, sesgo tras sesgo ¿qué consideramos como gente de raza negra?¿es el color de piel una variable determinante del crimen?¿no hay otras variables mas explicativas como la pobreza, vivir en guetos o la exclusión?
— Álvaro Soler (@SOLER2911) October 12, 2020
Como es el estado/sistema judicial frente a ese colectivo? Lo estigmatizar? Lo trata violentamente? Ser revolucionario no es poner ese titular en un medio de máxima audiencia, ser revolucionario es contribuir a la tolerancia a través de la compresión esa explicación que dais..
— Álvaro Soler (@SOLER2911) October 12, 2020
Imperdonable. Los datos sin contexto y sin interpretación son puro racismo. Están matando a gente a tiros solo por ser negra. Esto es una irresponsabilidad como comunicador, alimento para el discurso de odio. Qué triste, Iker, en lo que te convertiste 🙁
— Tartaruga⁷???? ???????? (@NoPennywise) October 12, 2020