Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha admitido este martes en una entrevista para Catalunya Ràdio que el Gobierno está «preocupado» por el incremento de los rebrotes registrados en España desde el comienzo de la desescalada.
«Desde el 11 de mayo en nuestro país ha habido 118 nuevos brotes, de los que ahora hay 67 activos. El que más nos preocupa es el de Lleida, en Cataluña, pero también el de A Mariña, en Galicia», explicó.
Con estos datos, Illa ha señalado que no se puede descartar la posibilidad de volver al estado de alarma si se produce una transmisión comunitaria, aunque ha apuntado que a día de hoy no se da ese escenario.
El ministro ha vuelto a insistir en que «todo el mundo» llegó tarde a la pandemia y que «nadie estaba preparado». «Decretamos un confinamiento con un número de contagios y muertos muy inferior al de otros países. Nuestro confinamiento fue muy duro y estricto», recordó. «Hicimos un ejercicio de saber quién podría fabricar los productos que necesitábamos, y movimos los recursos necesarios para realizar las compras que, fundamentalmente, fueron en China», apuntó, asegurando que el Estado puso a disposición «todo sus recursos».
🔴 La gestió de la Covid-19 i el repunt dels rebrots. @salvadorilla, ministre de Sanitat, a @maticatradio: "La situació és preocupant, des de l'11 de maig hem tingut 118 brots i 67 actius. Els que més preocupen són els del Segrià i el d'A Mariña" https://t.co/cs3y3DCzuX pic.twitter.com/d4GhxzYsUM
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) July 8, 2020