Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido dar un mensaje de confianza ante la primera apertura de puertas en cuanto a limitaciones en la movilidad desde que comenzó el estado de alarma asegurando que «si hacemos lo que tenemos que hacer, no creo que vuelva a haber un confinamiento total». Pero también ha advertido: «si hubiera brotes que no pudiéramos controlar, deberíamos volver a activar el estado de alarma».
Así lo aseguró en unas declaraciones a TV3, donde quiso además explicar que su ministerio se está preparando para una eventual segunda oleada del coronavirus y ante los rebrotes que, de momento, se mantienen bajo control.
«El estado de alarma ha funcionado y ha beneficiado a todo el mundo», ha defendido Illa, pero hizo hincapié en que el arma eficaz ahora es la responsabilidad individual. Con todo, «rebrotes hay ya y habrá más», quiso aclarar, y contra ellos es necesario actuar «con rapidez y con mucha prudencia», aseguró el ministro, pero con la red de vigilancia y contingencia desplegada por el Gobierno, piensa que «no se darán las circunstancias de un contagio sostenido que obligue a un confinamiento como el que se ha hecho».
Illa ha explicado que una de las posibles soluciones en caso de rebrote podría ser el confinamiento localizado o por colectivos sociales. «Dependerá del rebrote», aseguró, pero «es una posibilidad». «Seguiremos realizando un seguimiento como hasta ahora y, si los hay, una posibilidad es confinar zonas, pero veremos dónde, cómo y a quién le toca decretar».