La velocidad de contagio del coronavirus, con solo este jueves más de 13.000 nuevos casos notificados sigue provocando nuevos confinamientos y medidas extremas. Catalunya cerró este viernes durante 15 días los bares y restaurantes, Madrid tiene nuevos confinamientos perimetrales, y todo apunta a la expansión inminente de los brutales rebrotes por el resto de España.
Visto lo visto, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha querido este viernes «mandar un mensaje a la ciudadanía» con total sinceridad y honestidad: «nos quedan cinco o seis meses complicados», que es lo que se espera, si todo sale bien, tarde la vacuna en desarrollarse.
Respecto a las navidades, ha asegurado que «serán diferentes». Aunque no ha querido anticiparse, ha admitido que no es lo mismo una reunión de seis personas a otra más numerosa en la que no se tiene conciencia del escenario de pandemia que estamos viviendo.
Varios expertos y expertas, como Margarita del Val, apuntan a unas navidades muy reducidas y hasta «virtuales»; donde nos tendremos que comunicar con nuestros seres queridos vía virtual y mantener las reuniones en el mínimo.