Rafael Palacios Cuéllar, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ciempozuelos de Madrid, está siendo investigado por un presunto delito de estafa por Internet.
El ultra pertenece presuntamente a una red con conexiones en Nigeria que realizaba la estafa del «rey nigeriano»: hackeaban correos electrónicos para acceder a los datos bancarios y hacer transferencias a otras cuentas ‘puente’ para desde ahí pasarlo a Nigeria.
Según el documento de la Fiscalía, adelantado por Confidencial Digital, Cuéllar era el dueño de una de esas cuentas ‘puente’ receptora del dinero ilícito. Esta cuenta está a nombre de la empresa ALDIMASCON, S.L.
La Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías ha pedido para el diputado ultra un total de 8 años de prisión por un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperador necesario de delito de estafa.
El modus operandi era el siguiente: bombardeaban direcciones de correo electrónico mediante mails de spam que simulaban compartir con las víctimas un documento a través de Google Drive o Dropbox. Tras caer la víctima, le robaban su cuenta de correo, y desde ahí daban órdenes de transferencia al banco, que podían ser de más de 100.000 euros.
Ahí es cuando aparece la cuenta ‘puente’ del ultra, por el que pasaban las transferencias para luego mandarlas a Nigeria, no sin antes quedarse una comisión.