El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León, con sede en Valladolid, ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarín y le ha concedido el tercer grado penitenciario. Así, tendrá que ir a dormir todos los días a un Centro de Inserción Social, pero podrá disfrutar de los fines de semana libre, tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Con esta nueva medida, Urdangarin, que se encuentra en la prisión de Brieva (Ávila) desde junio de 2018, podrá trabajar fuera de la cárcel y volver al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid) para dormir cada noche, pero disfrutará de todos los fines de semana.
En un auto ya firme y notificado a las partes, el juez revoca el acuerdo de Instituciones Penitenciarias, dictado por el director general de Ejecución Penal y Reinserción el pasado 30 de diciembre, por el que se fijaba el mantenimiento en segundo grado del recurrente, aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Para el juez, la decisión de mantener al marido de la infanta Cristina en el segundo grado no tenía «ninguna motivación», sino que se hizo usando un mero formulario, que serviría para cualquier interno por la vaguedad de los términos usados, «infringiendo con ello las exigencias establecidas al efecto de forma reiterada tanto por el Tribunal Constitucional, como por el Tribunal Supremo».