La pandemia de coronavirus ha provocado un significativo recorte en el aforo permitido en eventos multitudinarios como bodas, funerales o cumpleaños. No obstante, no todo el mundo cumple la normativa correctamente.
El caso de una boda celebrada en Nueva York es un extremo de irresponsabilidad por la ingente cantidad de invitados que acudieron: más de 7.000.
La boda fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teiterbaum. En los vídeos de la celebración aparecen miles de personas cantando, saltando y balanceándose juntos en las gradas interiores de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn. Ninguno de ellos lleva mascarilla.
Más de 7.000 personas capaces de mantener en secreto una boda para esquivar las restricciones del covid. Esto del @Jerusalem_Post es un historión. pic.twitter.com/93d5vG04bR
— Vicent Montagud (@vicentmontagud) November 23, 2020
Las normas para evitar la expansión del Covid-19 en Nueva York permiten únicamente el 50% del aforo en una casa de culto. Además, las personas no convivientes deben guardar la distancia de seguridad de dos metros y ponerse de la mascarilla. Según ha informado ‘The Jerusalem Post’, el salón donde se celebró el enlace tiene capacidad para 7.000 personas y estaba completamente lleno.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de esta boda es el silencio con el que los miles de implicados organizaron el evento, del que no se informó a los funcionarios estatales y municipales. Los avisos e invitaciones para la boda se hicieron con el boca a boca y no utilizaron carteles, invitaciones escritas ni avisos escritos para evitar ser detectados.