El informe del 8-M que destituyó a De los Cobos: Bulos, citas a Ok Diario y noticias fuera de contexto

El informe elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid que busca responsabilidades penales en relación a la concentración feminista del 8-M y el recién nacido para entonces COVID-19 está lleno de bulos, citas de noticias de Ok Diario y algún salto al vacío.

Así lo adelanta eldiario.es, desde donde tuvieron acceso al atestado de la Guardia Civil y han podido constatar la poca rigidez del documento de 81 páginas. La primera duda sobre el documento surge cuando en la página 74 del informe se usa la primera noticia de Ok Diario, un medio que ha sido múltiples veces desmentido y tachado de generador de fake news, como confirmación a una declaración en la que se asegura que “el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus”. Procede de esta noticia de Ok Diario, tal y como señalan en el propio índice del informe.

La siguiente estrofa que hace dudar de la veracidad del informe de la Guardia Civil es una en la que se aluden a unas supuestas declaraciones de Fernando Simón el 28 de febrero publicadas en el medio Redacción Médica. En el informe, se afirma que Simón admitió que había “transmisión comunitaria” y desde el informe señalan que “este escenario define que no se puede contener el virus controlando a las personas que estén infectadas y a su entorno, porque ya no se conocen estos”.

La verdad: Fernando Simón lo que dijo realmente fue justamente lo contrario, y se puede comprobar desde esta noticia de Redacción Médica: “Esto, según ha explicado [Fernando Simón], se debería a que en los casos que se consideran por ahora transmisión comunitaria (Madrid y Sevilla) se han podido transmitir a un nivel muy bajo”.

Otro bulo al que hace mención la Guardia Civil en el escrito consiste en un vídeo emitido por la web de la Cope donde acusa a las ministras que estuvieron presentes en la manifestación del día de la mujer de llevar guantes morados como, según el mismo medio, medida de seguridad contra el coronavirus. Respecto a esto, las imágenes otros años evidencian que el guante morado es realmente indumentaria que acostumbran a llevar algunas asistentes de forma simbólica, y está más que desmentido que fuera por coronavirus.

Este bulo en el informe está a su vez apoyado por otro difundido por la Cope y el ABC y otros medios, ya que en el mismo vídeo donde se pueden ver los guantes morados, también se puede oír a una de las asistentes decir “Que no se besa, que no se besa”. Desde el informe y con estas pruebas, acusan al Gobierno de saber de la gravedad del virus pero llevar a cabo de todas formas la manifestación.

Esto, una vez más, es un bulo también desmentido desde Maldita.es, donde aseguran que aunque desde Sanidad no habían publicado “una medida en contra de dar besos o darse la mano”, ya por entonces los medios nacionales e internacionales se daban consejos extraoficiales a la ciudadanía para evitar el contagio del coronavirus.

En el informe además se hacen eco de que Fernando Simón autorizó el 8-M pero no una reunión evangelista el 6 de marzo, intentando probar un trato distinto por parte del Gobierno a las marchas feministas. La Guardia Civil vuelve a citar al medio Ok Diario para realizar estas acusaciones.

La verdad sobre esto: en el documento de la Directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que se cita en el informe donde se señala que se permitían los eventos multitudinarios de cualquier tipo pero con “recomendaciones” por el nuevo coronavirus COVID-19, no se cita la parte donde se añade que “eventos multitudinarios de cualquier tipo” – (y esto es lo que no consta en el informe) “con alta presencia de personas procedentes de cualquiera de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-COV-2”. 

Y es especificamente esa instrucción que falta en el informe donde se distinguía la manifestación del 8-M y el congreso evangélico internacional, que esperaba la llegada de miles de personas de distintos países a Madrid y que finalmente no se realizó porque Fernando Simón pidió su cancelación.

VOX cambia su opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital tras su caída en picado en las encuestas

Vídeo | Manifestante ultra de Málaga agrede e insulta a adolescentes