in

Ingenieros españoles crean respiradores de bajo coste con impresoras 3D

Proyecto de respirador creado con impresora 3D. Coronavirusmakers.org

Un grupo de ingenieros españoles se ha unido para fabricar respiradores de bajo coste creados con impresoras 3D con el fin de proporcionar suministros a los hospitales durante la crisis del coronavirus.

La iniciativa comenzó en un grupo de Telegram llamado Coronavirus Makers, en el que pretendían ayudar a los centros sanitarios creando modelos tridimensionales de respiradores oficiales, animados por

«No existe ningún interés más allá de dar cobertura a una necesidad sanitaria. Todos los que participamos únicamente queremos ayudar y aportar lo que podamos, juntos tenemos más opciones para salir de esta pandemia», explica Carlos González de Dios, uno de los ingenieros y docente en el grupo Aspasia, que les provee de cualquier material que necesiten.

Según cuenta este grupo, se estima que el 3 por ciento de los infectados por el virus Covid-19 van a necesitar ventilación mecánica, especialmente los casos más graves.

La iniciativa, ya viral en redes sociales, proporciona a cualquier usuario que desee unirse las instrucciones básicas y el código abierto del proyecto.

«Todo aquel que disponga de una impresora 3D o quiera aportar ideas al diseño es bienvenido a unirse a la iniciativa», añade González.

«A través de pequeños chats de grupo vía Telegram la gente se está dividiendo por Comunidades y provincias. En cada chat un coordinador hace de líder y reparte las instrucciones para que todo el mundo siga las mismas pautas. En aquellos lugares en los que están apareciendo muchos makers se han tenido que realizar subdivisiones más pequeñas», concluye el ingeniero.

Escrito por M. Zafra

Muere por coronavirus Carlos Falcó, el padre de Tamara Falcó

Corea aconseja utilizar la mano no dominante para evitar contagios por coronavirus