La Junta de Andalucía está exigiendo al Gobierno central la ampliación inmediata del toque de queda a las ocho de la tarde o el confinamiento domiciliario, una medida que el PP rechazaba rotundamente durante el primer estado de alarma.
Sin embargo, el PSOE y Adelante Andalucía alegan que la Junta reclama medidas sin haber agotado las opciones que sí está en su mano aplicar.
Ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, apeló a la «solidaridad» de los andaluces para que se queden en casa «voluntariamente» a partir de las 20,00 horas.
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha hecho énfasis en el «aparataje jurídico» que el consejero tiene para mejorar las cifras de la pandemia y ha cuestionado «si el problema es que la gente pueda estar en la calle de 20,00 a 22,00 horas».
«Falta personal sanitario, la vacunación va despacio, hay exámenes presenciales en la universidad, no hay teletrabajo garantizado en la función pública, se puede cazar y esquiar, pero el problema está en que la gente puede estar en la calle de 20,00 a 22,00 horas», ha dicho Nieto.