Interior manda a Barcelona un cañón de agua antidisturbios que nunca se ha usado

El Ministerio del Interior ha mandado a Cataluña un camión antidisturbios con cañón de agua apodado “el botijo”, de la Unidad de Intervención Policial. El vehículo es único en sus características y será estrenado presuntamente en la manifestación convocada a las 19:00 por los CDR en Gran Vía.

El camión fue adquirido en mayo del 2014 y nunca ha sido usado, pero Interior lo ha enviado a Cataluña como una medida de carácter preventivo, como ya ocurrió en 2017 en el 1-O.

La tanqueta está diseñada para disolver grandes masas de gente en entornos urbanos, es antipinchazos y además hace las de bulldozer con unas palas delanteras para abrirse paso entre barricadas. El cañón dispara hasta 7.000 litros de agua a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

El partido Poble Lliure ha difundido por internet una imagen con texto asiático en la que aconsejan a los manifestantes cómo hacer frente al cañon de agua. Recomiendan agazaparse bocabajo en el suelo y no huir ni acercarse al vehículo.

Este amasijo de hierro fue comprado por Mariano Rajoy por 348.480 euros en pleno debate por la Ley de Seguridad Ciudadana/Ley Mordaza. Una adquisición que fue criticada por Pedro Sánchez en su momento, y que fue creada por una UTE formada por la compañía española Quatripole Ingeniería SL y la isrealí Beit Alpha Technologies Ltd.

¿Qué opinas?

Rivera compara Barcelona con Alepo y Bagdad para pedir el 155

VÍDEO | Un tertuliano de ‘Espejo Público’ califica a los manifestantes en Cataluña de “bastante hijos de puta”