in

Investigan a bancos, funerarias y fabricantes de material sanitario por posibles abusos

Máscaras quirúrgicas. thailandtoday.co

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado a investigar bancos, funerarias y fabricantes de productos de protección sanitaria tras recibir más de medio centenar de denuncias anónimas sobre posibles abusos relacionados con la emergencia sanitaria.

En el caso de los bancos, la CNMC se ha dirigido a entidades que exigen la contratación de seguros de vida como requisito para avalar la línea extraordinaria de créditos que ha comenzado el Gobierno mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar liquidez urgente a autonómos y empresas afectadas por el coronavirus.

La Comisión está analizando si esta condición podría ser una conducta desleal, ya que atenta contra la libre competencia y amenaza con afectar al interés público. Desde el Gobierno ya se informó de que los bancos no tienen la potestad para añadir ningún requisito extra a esta línea estatal de créditos.

La CNMC investiga también los precios que están aplicando las funerarias y si se deben a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales, contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de reducir significativamente la libertad de elección de los familiares de los fallecidos.

Por otro lado, el enorme aumento en la demanda de ciertos materiales de protección sanitaria, como los geles desinfectantes, está suponiendo un aumento de su precio y del de las materias primas empleadas en su fabricación, como el etanol. También está teniendo lugar un desabastecimiento en el mercado.

Ante esta situación, la CNMC está estudiando posibles abusos en el mercado. El pasado 12 de marzo ya avisó de que «extrema la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud ante esta emergencia sanitaria».

Competencia habilitó el pasado 31 de marzo un buzón anónimo para que empresas y particulares puedan denunciar conductas anticompetitivas en el marco de la pandemia. Covid.competencia@cnmc.es es el correo que han destinado para recibir estas aportaciones. También se pueden trasladar por este medio consultas relativas a la aplicación de las normas de competencia durante esta emergencia sanitaria.

Escrito por M. Zafra

Rafael Hernando (PP) llama «peste china» al coronavirus

Los españoles prefieren un Gobierno de coalición PSOE-Podemos para afrontar la crisis del coronavirus