La justicia sevillana investiga a Marta Castro, vicesecretaria jurídica de VOX, y Nicolás Gutiérrez, excoordinador del grupo parlamentario ultra en el Parlamento andaluz por un presunto delito de falsedad en documento público.
Los dos ultras han sido citados como investigados/imputados el próximo 13 de noviembre por la denuncia de un exasesor legal de VOX. Según adelanta El País, se investiga un conflicto laboral entre el grupo de extrema derecha y el letrado Francisco Javier Martínez, que denunció el impago de sus honorarios ante un juzgado.
La formación alegó que el abogado había sido despedido y aportó un burofax que contenía una supuesta carta en la que se le comunicaba la rescisión de su contrato por bajo rendimiento e indisciplina, pero el denunciante declara que esta carta es falsa.
Martínez asegura que esta carta de despido fue «fabricada exprofeso» para aportarla al juzgado, y respecto al burofax, denuncia que en realidad serían dos envíos distintos que VOX presentó como uno solo: el primero era la convocatoria a una reunión y el segundo nunca llegó a su destino por el confinamiento de la pandemia.
Así, Martínez denuncia que Castro y Guitérrez han intentado perjudicarlo por el impago de deuda y, además, dañar su imagen profesional con la fabricación de la carta de despido disciplinario falsa. Este delito está condenado con hasta tres años de cárcel.
El letrado pudo cobrar sus honorarios adeudados tras el Juzgado de lo Social de Madrid ordenara una investigación del patrimonio de VOX Andalucía y el embargo de sus bienes.