in

Investigan una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I

Youtube.com

La Fiscalía suiza está investigando una supuesta donación de 100 millones de dólares realizada por el rey de Arabia Saudí,  Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, al rey emérito español Juan Carlos I, según informa el diario suizo Tribuna de Ginebra.

El dinero se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería Juan Carlos I.

Siempre según este diario, el rey emérito habría estado retirando dinero de esa cuenta durante años y en 2012 regaló el saldo restante, 65 millones, a su expareja Corinna Larsen. También habría obsequiado otro millón a una ciudadana suiza con la que habría mantenido una supuesta relación íntima.

Estas transacciones llevan siendo investigadas desde 2018 por el fiscal Yves Bertossa en Ginebra, quien sospecha que los 100 millones de dólares donados por el rey saudí serían una comisión millonaria relacionada con las obras del AVE de la Meca a Arabia Saudí.

También se investiga el «obsequio» del rey Juan Carlos I a Corina Larsen como una comisión recibida por su mediación en el contrato de las obras antes mencionadas. El abogado de Corinna niega rotundamente esta suposición.

«En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión», ha comunicado el letrado de Larsen.

Escrito por M. Zafra

Duras críticas a El Mundo por «romantizar los feminicidios» en una noticia

El ‘veterinario callejero’ que ayuda solidariamente a las mascotas de las personas sin hogar