La recién nombrada ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado duramente contra la Iglesia Católica, a la que ha acusado de “encubrir la violencia sexual hacia los niños”.
Belarra pronunció estas declaraciones durante su intervención en el debate sobre la ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia, la ley Rhodes, en reconocimiento de lo sufrido por el pianista.
“La Iglesia Católica demasiadas veces ha sido cómplice en nuestro país encubriendo la violencia sexual hacia los niños y esto se tiene que terminar», ha sentenciado Belarra.
La ministra ha expresado que esto es una “verdad incómoda”, pero afirmó que «debía decirla hoy aquí”. Belarra ha dedicado este reconocimiento «a Emiliano y a todos los menores que han sufrido abusos de los sacerdotes”, refiriéndose al testimonio de Emiliano Álvarez, que fue víctima a los 10 años de acoso sexual por parte de un cura en el Seminario Menor de San José de La Bañeza (León).
Esta ha sido la primera intervención de Belarra en el Congreso como ministra y ha desencadenado un gran revuelo entre la derecha, llevando a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a intervenir y pedir silencio.
A la derecha no le gusta la verdad, pero con @ionebelarra tendrán que seguir escuchándola.👇 pic.twitter.com/NFdD1bM2H7
— Podemos (@PODEMOS) April 15, 2021
Aunque al PP y a sus aliados ultras les moleste, hay que decir la verdad. Hacemos una ley para proteger a los niños y niñas también de la violencia y abusos que han padecido a manos de repugnantes jerarcas eclesiásticos a los que, demasiadas veces, la Iglesia Católica protegió pic.twitter.com/hMxKcuYh7B
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) April 15, 2021