El autor de un poema publicado en 2017 en la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria ha sido condenado a pagar 50.000 euros a Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. Además, seis miembros del comité de redacción de la revista han sido condenados a pagar otros 20.000 euros, por no revisar el contenido del poema.
Según el juzgado de instrucción 38 de Madrid, el poema, titulado «De monjas a diputadas» y firmado con el seudónimo «El guardabosques de Valsaín«, es sexista y erosiona la dignidad de Montero. En el poema, se sugiere que la exdiputada Tania Sánchez y la propia Montero tienen sus puestos por los «apetitos» de Pablo Iglesias. «La diputada Montero/ Expareja del ‘coleta’/ Ya no está en el candelero/ Por una inquieta bragueta/ Va con Tania al gallinero» dice una de las estrofas.
Para el juez, las expresiones utilizadas en el texto son vejaciones, expresadas «desde una posición sexista y machista, gravemente peyorativas para la mujer«, además de ser «insidiosas e infames».
El «poema» machista por el cual han sido condenados: