in

Italia contempla un toque de queda para frenar el número de muertos por coronavirus

Luis Campos, doctor español en Milán. Telecinco

La actual situación sanitaria en Italia es dramática: el país, de 60 millones de habitantes, ya ha superado en cifra de fallecidos por Covid-19 a China, de 1.400 millones, superando las 4.000 muertes.

Tras estas cifras se barajan diversas explicaciones, entre las que están la envejecida población italiana y el hecho de que se realizasen pruebas de coronavirus en pacientes ya críticos con otras dolencias como el cáncer.  «Quizá la causa de la muerte en sí de estas personas no ha sido el coronavirus», explica al respecto el doctor Luis Campos, residente en Milán.

Igualmente, Campos señala que los italianos no están cumpliendo debidamente las medidas de confinamiento, ya que aún se puede ver por las calles a personas haciendo deporte entre otras actividades.

Para poner freno a esto, el Gobierno italiano se plantea permitir a la población solo una salida semanal a hacer la compra y aumentar la presencia de Ejército y Policía para impedir que los ciudadanos salgan de sus casas sin causa justificada.

Otras medidas que se están valorando son establecer un toque de queda y fomentar la atención primaria y la telemedicina. Campos relata que la saturación de los centros médicos es tal que hay pacientes con coronavirus activo a los que se les da el alta de todas formas y se les pide que se queden en sus casas.

Escrito por M. Zafra

«Mi extra por mi país»: la propuesta de un funcionario asturiano para ayudar a los afectados económicamente por el coronavirus

La bloguera italiana Chiara Ferragni inicia una recaudación millonaria contra el coronavirus