in

IU solicita al Supremo que reactive la investigación sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I. Twitter

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Tribunal Supremo que vuelva a abrir la querella contra el rey emérito Juan Carlos I por las presuntas comisiones que habría cobrado por las obras del AVE a La Meca, una querella que fue archivada el año pasado. Esta solicitud llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya reabierto la pieza del caso Villarejo sobre esta cuestión e imputado a la empresaria Corinna Larssen.

IU, el Partido Comunista de España (PCE) y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, impulsores de la querella presentada en diciembre de 2018 contra Juan Carlos I, han emitido un nuevo escrito ante la Sala de lo Penal del Supremo afirmando que, «a la vista de la sucesión de nuevos e importantes acontecimientos», «sí podrían tomar cartas en el asunto».

Se refieren así a la investigación iniciada por la Fiscalía del alto tribunal sobre el reparto de 80 millones de euros en comisiones que, según Corinna, habría cobrado entre otras personas el emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españoles en el año 2011.

También, a la decisión tomada la semana pasada por el juez Manuel García Castellón de reabrir la pieza número 5, llamada ‘Carol’, de la macrocausa ‘Tándem’, para aclarar si la examante de Juan Carlos I contrató los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, por lo que le ha citado a declarar como investigado el próximo 8 de septiembre.

La querella presentada en 2018 estaba dirigida contra Juan Carlos I, Corinna Larssen, Villarejo, el exdirector general del CNI Félix Sanz Roldán y el empresario Juan Villalonga, a los que acusaban de un total de 13 delitos entre los que figuran organización criminal, malversación o tráfico de influencias.

La denuncia se basa en el audio de una conversación entre Villarejo, Villalonga y Larssen ocurrida en Londres en 2015 en la que ella aseguraba que el emérito guardaba dinero en Suiza, usaba testaferros para ocultar propiedades en Marruecos y había cobrado comisiones millonarias por su intermediación en la adjudicación del AVE a La Meca.

El Supremo finalmente no admitió la querella al considerar que los hechos ya habían sido investigados por la Audiencia Nacional y se archivaron por falta de indicios de criminalidad.

No obstante, debido a la reciente reapertura de la investigación, IU y el PCE entienden que el argumento por el que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo Manuel Marchena inadmitió la querella ya no es válido.

Escrito por M. Zafra

Juan Carlos I anuncia a Felipe VI que se marcha de España

El portavoz de FACUA ejercerá la acusación popular contra el juez Serrano (Vox) por fraude